top of page

Carmen Pacheco, la versatilidad en estado puro


Carmen Pacheco es una mujer 4x4, polifacética y muy versátil. Estudió publicidad pero muy pronto comenzó a desarrollar sus inquietudes por la literatura y otras artes y ahora se encuentra en un punto álgido de su vida, que también de su carrera, donde disfruta de todos los matices. Con esta entrevista he querido conocerla en profundidad y entender su pensamiento.

V: Carmen eres Publicista, escritora, guionista y creadora pero ¿quién es Carmen Pacheco y cuál es su pasión?

C: Pues tengo un perfil muy hibrido, me gusta hacer muchas cosas, quizás sea por falta de constancia o porque tengo intereses muy diversos…

Empecé mi carrera profesional como publicista y como creativa en agencias de publicidad y llegó un momento en el que necesitaba darme un descanso y decidí que quería probar a publicar un libro. Entonces me presenté a un concurso de literatura juvenil de la editorial Everest y bueno, gané con ese libro y se publicó. Seguí escribiendo, quedé finalista en otros concursos y publiqué todos esos libros. Tengo que decir que nunca abandoné la publicidad del todo, pero sí hubo un tiempo en el que me centré en los libros y colaboré con algunos medios como columnista o escribiendo artículos de opinión. Y entonces me planteé si quería vivir de escribir de esas colaboraciones y de los libros y me di cuenta de que no me gustaba mucho escribir por dinero, quería que fuera algo que me saliese de dentro porque eso es lo que necesitamos hacer todos para vivir y decidí volver a la publicidad que es el campo en el que ahora trabajo como freelance, haciendo trabajos de consultoría de marca y adaptaciones del inglés. Combino esos trabajos y sigo escribiendo, colaborando en medios y guionizando cómics, que es otra faceta que comparto con mi hermana que es la dibujante.

V: Tu primer libro publicado fue al ganar el premio “Leer es vivir” y me gustaría saber si te sirvió como un aliciente para continuar o si por el contrario lo hacías por mera pasión.

C: No, no, fue un aliciente, porque yo no hubiese seguido escribiendo si no hubiese conseguido publicar que al final es como que alguien te valide y te diga si, eres escritora. Y luego, más adelante, me he dado cuenta de lo importe es que esa validación venga de dentro, si solamente públicas eso no significa que te satisfaga como escritora. Yo creo que al final si tu estas contento con tu trabajo es como proponerte obtener esa satisfacción de que te lo publiquen o de entrar a trabajar en un sitio…

Para ser sincera si no hubiera ganado ese concurso o no hubiera quedado finalista de los otros, igual no me hubiera planteado seguir escribiendo, porque si que existe mucha inseguridad al escribir.

C: ¿De dónde surgió la idea de comenzar un cómic con tu hermana?

V: En realidad comenzó ella, estudiaba bellas artes y trabajaba como restauradora y la restauración de arte fue de las primeras cosas que se vieron afectadas por la crisis, por lo que no le quedó más remedio que volver a casa de mis padres, como le pasó a muchísima gente de su edad. Yo le comenté que siempre se le había dado muy bien la ilustración y que como yo trabajaba en publicidad podía mover su carpeta de ilustración y que para darle más difusión y demás podía hacer un web comic que era el formato que estaba de moda en ese momento. Pues comenzó haciendo uno autobiográfico de mi familia que tuvo mucho éxito y una editorial de unos amigos nuestros, de Manuel Bartual concretamente, nos propuso sacar el comic en papel.

V: ¿Te has planteado alguna vez profundizar en el mundo del periodismo?

C: No, lo he probado y no. Para Vanity Fair me encargaron una vez un reportaje de portada que me daba vueltas la cabeza, porque era un trabajo periodístico, tenía que entrevistar a unas actrices y había mucho de opinión y muchísimo trabajo en el que no me vi para nada. Conozco muchos periodistas y tienen algo que admiro y que me encanta disfrutar como lectora, pero nunca he sentido la tentación de pasarme a ese lado.

V: ¿Es cierto eso de que se te considera la primera bloguera española?

C: Bueno, es como un poco de broma porque no hay un registro pero, no se si conoces a Delia Rodríguez, que es la periodista que fundó Verne y S Moda… Pues ella cuando estaba en la carrera hizo un blog personal con un nombre falso, como una especie de experimento, al igual que hice yo. Y para entonces habría entre diez y 15 blogs, en serio, y ella y yo siempre bromeábamos con quién había sido la primera bloquera y tal. Y un día un seguidor me regaló en mi cumpleaños mi página de Wikipedia, que ahora está abandonadísima porque nadie se ocupa de ella, y escribió que yo fui la primea bloguera de España y quieras que no es algo muy goloso y por lo que siempre me preguntan.

Yo te diría que la primera no creo que fuese, pero de las primeras sí, seguro.

V: ¿Qué te llevó a abrir un blog en España cuando ni siquiera había?

C: A ver, yo empecé a tener internet a los 15 años es decir en 1995, poca gente tenía internet, y para mí fue como un campo de experimentación, aprendí a hacer páginas web yo sola, con un libro y aprendí HTML y de hecho estuve todo un año trabajando en el mundo de las páginas web cuando tenía 21, porque eso eras tú aprendiendo solo con los medios que tenías y era algo que me flipaba. Entonces, cuando vi los primeros blogs que eran de un sitio que se llamaba LIVEJOURNAL yo no entendía que la gente contase su vida y creo que me pasó como a muchas personas posiblemente y es que yo no escribía mi blog para que me leyera “el mundo” si no para que lo hiciera alguien en concreto. En ese momento yo quería que me leyera un ex que tenía y nada, contaba las cosas de manera muy críptica porque me daba mucho pudor, pero eso fue creciendo y me empezó a seguir gente y ya el ex me daba igual y empecé a escribir para ellos, era algo un poco “exhibicionista”, escribía para ese público.

V: ¿En qué punto dirías que te encuentras ahora mismo dentro de esa vorágine? Y ¿cómo has conseguido compaginar todo?

C: Ahora estoy en un momento muy cómodo de mi vida, tengo unos clientes fijos que me dan un dinero y no tengo ni muchos gastos, ni obligaciones, ni nada… Y eso, laboralmente soy bastante feliz y luego tengo mis proyectos, vamos a sacar este año Divas de Diván que es un cómic que estamos haciendo y en ese sentido estoy muy feliz. A veces me planteo si debería dejar de lado los proyectos que de alguna forma “no me dan de comer” pero luego realmente soy consciente de que no quiero ser jefa, entonces lo tengo muy bien compaginado y estoy muy feliz. Además, me he dado cuenta de que hay un nicho para gente como yo, que siempre se busca a gente con un perfil más híbrido, que haga un poco “de todo” y que hay pocos perfiles como el mío, a nivel de especialización.

V: Y dentro del campo de la publicidad ¿has sufrido en algún momento alguna “dificultad” por el hecho de ser mujer?

C: Cuando yo estuve en agencias, que fue hace diez años y es verdad que las cosas cambian con el tiempo, sí sentí tanto discriminación positiva como negativa por ser mujer, pero nunca un trato igual al de mis compañeros.

En ambientes en los que tal vez era yo la única mujer, que era algo muy dado entre los creativos, sí que me trataban diferente. Claro que la gente en esos ámbitos tiene una mentalidad mucho más abierta y no lo hacían “a conciencia”, no se consideraban machistas, ni creían que estuvieran discriminándote, pero es como que esperaban menos de mi o me daban una palmadita en la espalda por trabajos que no lo merecían y que no eran tan buenos como los de los hombres. Aunque luego a la hora de la verdad tampoco confiaban en mi como en un hombre porque precisamente juzgaban con un baremo más bajo y creo que eso hacía que no me desarrollara de la misma forma que mis compañeros. Porque si a ti te dan esa palmadita cada vez que haces algo medio bien pues piensas realmente: "Bueno, para ser mujer está bien". Y es horrible porque habrá cosas que hagas tan bien como ellos y no creas que lo hagas y habrá cosas con las que te conformes porque te estén discriminando positivamente en ese sentido.

V: ¿Crees que en un futuro se va a mitigar ese tipo de situación?

C: Yo creo que sí, si ves como era la sociedad hace diez, veinte, treinta años… Hay tantas cosas que entonces también eran normales y que ya no ocurren… Y la gente que ahora se piense que se trata de corrección política, de que nos hemos vuelto locos y todo eso, cuando pasen otros veinte años serán los primeros en decir: “Ah sí, sí, es que eso era machista”. Así que en ese sentido soy optimista, aunque también creo que ha habido una facción ahora de gente que hemos abierto los ojos, que habíamos comprado un feminismo que no existía de verdad y nos habíamos creído todos muy feministas porque mirábamos a la época de nuestros padres como que eso era el machismo y lo nuestro la verdadera igualdad, como que estábamos bien, cuando no era verdad. Y todavía queda muchísimo camino.

V: Para terminar me gustaría que me recomendaras alguna mujer que consideres una inspiración o que creas que merece una mención.

C: Pues te puedo decir la chica que te he dicho, Delia Rodríguez que me parece que hace cosas muy interesantes en medios. Luego por ejemplo en cómic me cae súper bien Moderna de Pueblo que siempre ha tenido un humor muy bueno pero que además en los últimos años se ha abierto en canal y ella misma ha dicho que antes hacía cosas que consideraba feministas cuando eran un poco machistas y ahora ha sacado el libro de Idiotizadas que me parece brutal.

Y luego en escritoras hay una chica muy joven que se llama Elena Álvarez, yo la leo siempre como Lirondo que es su nombre en Twitter, y es lingüista y me parece súper interesante lo que escribe porque ha llevado algo que se veía de una manera muy técnica a artículos, dando su opinión y demás y me parece que ha hecho un trabajo muy chulo.

CONOCE MEJOR TODAS LAS FACETAS DE CARMEN PACHECO

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
bottom of page