top of page

Adela Sanz, corazón dividido entre la medicina y el dibujo

Adela Sanz, Adelaxd en instagram, es sevillana, tiene 27 años, ha estudiado medicina y se encuentra preparando el MIR. En esta entrevista, sin embargo, no he hablado con ella acerca de sus logros como estudiante ni como futura doctora (aunque tal vez en un futuro sí lo hagamos). En esta ocasión, he querido preguntarle por su otra pasión, el dibujo, su vía de escape y forma de expresión más real.

Adela es una ilustradora social, cultural y reivindicativa y a través de sus obras representa situaciones tan cotidianas como reales. Cuando le pregunté acerca de sus gustos me dijo que, además del dibujo, le encantaba hacer el ridículo, reírse, socializar, estar sola y tener conversaciones reveladoras. Si quieres conocer a una de las nuevas e inconformistas ilustradoras del país, échale un vistazo a la entrevista:

V: Adela, has estudiado medicina, ¿qué te llevó a meterte en el mundo de la ilustración?

Y ¿no interfiere una cosa en la otra?

A: Dibujo desde que soy pequeña, supongo que porque lo veía en mi madre que es pintora, pero jamás se me pasó por la mente dedicarme a ello. Hace unos años, el día antes del examen de otorrino, desesperada, creé una página en Facebook que destruiría mis posibilidades de aprobar pero me devolvería las ganas de vivir. Al final salieron bien las dos cosas.

V: Entiendo que ahora puede que lo veas como un hobby, pero ¿te planteas dedicarte a ello en un futuro? Bien de manera independiente, bien compaginándolo con la medicina.

A: Mi plan es hacer el examen MIR, aprobarlo también estaría muy bien, y a partir de ahí, por fin con tardes libres y algo de dinero, dedicar más tiempo a los dibujos, a darme a conocer, y a crecer en ese sentido. Después, en el mundo de la piruleta, conseguiría vivir de ello y aparcar la medicina durante algunos períodos, y así la vida sería maravillosa y variada.

V: Vi en Facebook hace un tiempo que publicaron una de tus ilustraciones en una revista, ¿has recibido peticiones para colaborar con algún medio , en algún libro o web?

A: Colaboro en una revista de Sevilla y me han propuesto colaborar con un libro, pero intento evitar este tipo de cosas porque no tengo tiempo físico para ellas y necesito que el dibujo sea mi vía de escape, no otra fuente de estrés. Tanta es mi reticencia que mi madre, que me insistía siempre, ha tirado la toalla conmigo y ha decido que se encargará ella de publicar el libro y de hacer publicidad y ese tipo de cosas aburridas.

V: ¿Cómo realizas las ilustraciones? Me refiero a si utilizas algún programa de dibujo en particular o si se trata de algo más “aleatorio”.

A: Hasta hace seis meses utilizaba una aplicación cutre de mi móvil cutre y dibujaba con el dedo. En Navidad mi hermano me regaló una tableta gráfica, me puse en Youtube un tutorial de photoshop y empecé a dibujar de una forma más digna y cómoda. Pero la verdad es que en general estoy acostumbrada a lo mínimo y me gusta eso, simplificar. Aparte, tengo todos mis libros y apuntes llenos de dibujos, prevalecen siempre frente a los datos médicos

V: Sé que en varias ocasiones te han mencionado que tus ilustraciones recuerdan a las de "Flavia Banana", sin embargo en mi opinión por tu estilo y tu humor te vería más identificada con "La Prados", ¿te inspiras en alguna de ellas a la hora de trabajar?

A: Flavita Banana me encanta, fue la primera que seguí cuando empecé a obsesionarme de forma enfermiza con el mundo de la ilustración. La Prados me gusta mucho, además empezó hace poco y la he visto crecer así que le tengo un cariño especial.También Roche, Javi Royo, Flo Meije, Juan Pablo Compaired, Leandro Barea... Hay demasiada gente buena, quiero cogerlos y apretarlos fuerte y ponerlos en mi casa al lado del poto.

V: Son muchas las personas que se sienten identificadas con tus publicaciones y me gustaría saber si tus dibujos se basan en vivencias personales o son situaciones “imaginadas” dentro de una realidad existente y que y vivimos todas las mujeres.

A: En general son cosas que me pasan a mi o a mi círculo, y a menudo actuales. No programo los dibujos, solo vomito reflexiones y pienso poco en las consecuencias, ya que a veces son cosas íntimas. También son cosas que veo en mis amigos, que por cierto se enfadan conmigo y en varias ocasiones me han llegado a decir: "¿Puedes dejar de inspirarte en mis traumas y problemas más profundos?".

V: ¿Tienes una “lista” de temas que quieres tratar en tus dibujos o atiendes a la inspiración y trabajas con ella?

A: Normalmente se me ocurren muchas ideas cuando estoy estudiando o socializando (señalo que estas dos actividades se excluyen entre ellas) y las voy apuntando en el móvil. Después, cuando vuelvo a casa dibujo como una loca.

Ahora que lo pienso, es una necesidad que me he creado, debería mirármelo. Antes apenas dibujaba y estaba tan tranquila, ahora si no lo hago, me pongo nerviosa.

V: ¿Cuál dirías que es tu ilustración preferida? Creada por ti.

A: Pues casi nunca estoy de acuerdo con mis seguidores... La que me encanta a mi, no le gusta a nadie y la que casi no subo porque me da vergüenza, triunfa. No sabría decir una preferida, van cambiando según cuánto conecte en ese momento con ese sentimiento. Creo que la de "Hacer el humor" podría ser representativa de mis preferencias actuales.

V: Tus dibujos están llenos de reivindicaciones, ¿cómo logras crear ese sentimiento a través de lo cotidiano? Quiero decir, ¿te planteaste en algún momento hacerlo así o simplemente surgió?

A: Me encanta abstraerme y analizar el comportamiento humano, pensar como lo haría un extraterrestre si llegara a la Tierra ahora y viera las cosas que hacemos y que damos por normales. Lo hago en general en mi día a día y los dibujos son solo una forma de compartirlo sin tener que acosar a la gente, porque son las propias personas las que van en busca de mis extrañas reflexiones. Es genial, espero que nadie se dé cuenta nunca y que me sigan dejando recibir tanto gratis.

V: Cada vez sois más y más las mujeres en este ámbito que utilizáis vuestras obras para dar voz a las demás ¿Podemos hablar de la ilustración como de una de las “fuerzas” de reivindicación en nuestro país?

A: La ilustración es genial porque es sencilla y rápida, el observador le dedica poco tiempo y el contenido que se lleva a cambio puede ser muy potente. Antes de meterme en el mundillo me resonaban solo nombres de ilustradores y ahora mis favoritas son mujeres en su mayoría. Creo que están en auge tanto la ilustración como los canales que facilitan su divulgación y eso es maravilloso. Hay muchas cabezas dignas de conocer que se han animado a raíz de las facilidades que te ofrecen las redes sociales hoy.

V: ¿Se le está dando o se le va a dar la importancia que se merece? O continua prevaleciendo la ilustración más “artística”.

A: La verdad es que no sé si prevalece la ilustración más artística porque yo sigo mucho más la social/cultural/reivindicativa. Sí creo que esta última está muy de moda ahora, por esto de que ahora las mujeres tenemos menos miedo de expresar lo que sentimos, y muchas cosas acumuladas de las que ahora nos apetece quejarnos.

V: Me gustaría conocer tu opinión, tanto como próxima doctora como ilustradora, sobre la situación de la mujer en la sociedad, sobre el trato que recibimos en comparación con los hombres y sobre lo que parece que “se espera” de nosotras en el mundo laboral.

A: Como persona de carácter fuerte (en masculino "hombre con capacidad de liderazgo", en femenino "maldita loca"), siempre he sentido la presión de tener que "calmarme" y ser más sumisa y obediente. En la medicina he visto el machismo en pacientes que te toman menos en serio que al médico (hombre) de al lado, en médicos que hacen comentarios sobre tu físico que no le harían a un hombre, o en profesores que ponen diapositivas de penes, pero no de vulvas, porque es obsceno. En la ilustración sin embargo no he notado ese peso, supongo que porque es un mundo bastante más consciente del siglo en el que vive y tal vez también porque yo soy más nueva en él.

V: Bueno Adela, para terminar me gustaría que me recomendaras a alguna ilustradora que consideres que cumple con lo que tú tratas de transmitir o que creas que la gente deba conocer.

A: Pues mira, entre las españolas destacaría a Flavita Banana, a Lola Vendetta, a La Prados, a Marina Nosequé, a Soy Cardo y a mi madre, Marián Angulo, que aunque no suele hacer ilustración sino arte plástico se hizo feminista sin haber escuchado nunca esa palabra y lo expresó a través de su arte

CONOCE MEJOR EL TRABAJO DE ADELA

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
bottom of page