top of page

Noelia Morgana, poesía desde las entrañas


Puede que ya hayáis oído hablar de ella pero si no, os aconsejo que prestéis mucha atención. Ella es Noelia Gutiérrez Melgar o como se la conoce entre músicos y poetas, Noelia Morgana. Noelia es escritora, Noelia es una artista con todas las letras y sobre todo, es la voz de tantas mujeres estancadas en esta sociedad.

V: ¿Cómo definirías tu trabajo a quienes no te conocen?

N: Pues... Mi trabajo en término generales, digamos que es una especie de poesía teatralizada, que no tiene objetivo ninguno, que está hecha desde las entrañas, con perspectiva feminista y muy instintiva.

V: Estudiaste Arte Dramático, ¿qué te llevo a introducirte en la escritura?

N: Sí, Arte Dramático Textual. Y nada me llevó a meterme es decir, yo me recuerdo escribiendo desde que aprendí, la vida misma me llevó a ello.

V: ¿Fue antes la música o la escritura?

N: A ver, el vínculo que tengo con la música no es algo rígido, algo profesional. Estoy en camino de ligarme profesionalmente a la música aunque de momento no. Igualmente, la música también ha formado parte de mi vida desde que nací, tanto cantando como rapeando.

V: ¿Qué progresión dirías que has sufrido desde que empezaste hasta el día de hoy?

N: Pues mira, mi progresión profesional tiene que ver con mi progresión personal, porque mi trabajo está íntimamente ligado con mi andadura como persona en este mundo. Eso tiene beneficios y obstáculos porque al final mi trabajo soy yo, dentro de todo lo que voy viviendo o lo que voy sintiendo y bueno, estás todo el rato abriéndote, profundizando... Y por ello la evolución que siento respecto a mi trabajo es la misma que siento respecto a mi que es muy grande, se produce cada día y en cada momento.

V: ¿Has visto que esto se haya reflejado de alguna forma en el crecimiento de tus seguidores?

N: En realidad no tiene tanto que ver con la evolución que yo haya tenido como con la visibilidad que he empezado a tener. Yo cuando escribí mi primer libro fue porque un círculo cercano me empezó a demandar tener algo físico de las cosas que yo recitaba en algunos sitios o que leían de algún blog o donde fuera. Y en un principio empiezas como es normal sin espectativas ni nada. Ahora sigo sin muchas espectativas pero claro al tener un rodaje diferente sí que sabes un poco cúal puede ser la respuesta por aquí o por allí, pero ha sido todo de forma natural, no ha tenido nada que ver con mi cambio.

V: ¿Podrías contarme un poco de qué hablas en tu último libro “Casi Salvaje”?

N: Pues mira, casi salvaje es una historia que comienza en el duelo, empiezo a escribir desde el duelo, desde el dolor, desde una herida abierta que sangra. Y básicamente va narrando el camino de esa cicatrización hasta que llego a observar la cicatriz brillante, como lo llamo, desde encima de la propia cicatriz y me río de la propia situación y puedo saltar. Es un libro durillo es decir, tiene muchos tintes cómicos y es muy guerrillero porque soy así y consigo las cosas de esa manera, pero es un libro escrito desde la oscuridad.

V: ¿Cómo te hace sentir este libro a diferencia de los otros dos?

N: Uf, bueno... Es como un antes y un después, yo siempre digo que este es el libro que siempre he querido escribir. Y me siento super orgullosa de mis otros libros pero como estamos hablando de la evolución, ya no me representan. Claro que podría coger textos de mi primer y segundo libro y decir esto sí me representa y no va a dejar de representarme, pero en general es como un antes y un después. En la forma de escribir, en la estructura, en lo que quiero decir y en cómo lo quiero decir y en los temas, en los temas sobre todo.

Yo siempre digo una cosa y es que cuando escribí mi primer libro era tonta y estaba peleada con las mujeres, en mi segundo libro me reconcilié un poquito con las mujeres y estaba muy enfadada y en el tercer libro soy hermana de las mujeres y ya no estoy enfadada. Entonces, hay mucha diferencia de uno a otro.

V: Además participas en el colectivo “Arte Muhé” ¿podrías explicar en qué consiste?

N: Sí, el colectivo Arte Muhé es básicamente un colectivo de mujeres en el arte, somos de distintos puntos de España y tenemos diferentes disciplinas. Vamos desde la música, la poesía, el circo, la danza, el rap, la música electro orgánica, batucada, percusión, pintura en directo... Todo a la vez. Y bueno un día a alguien se le ocurrió la idea, porque nosotras partimos de lo social, de hecho siempre vamos a cárceles de mujeres y eso antes de los eventos de Arte Muhé, porque tenemos realmente u objetivo y un fin social y nos reunimos también para eso y destinamos parte de todas las cosas a fines sociales. Entonces pues eso, parte de la idea de unas chicas que estaban trabajando en una de las cárceles de Madrid y de hacer alguna cosita, algún evento, nos fuimos juntando y surgió esto. Y básicamente el objetivo que persigue es la visibilización de la mujer en el arte desde diferentes disciplinas, con una perspectiva feminista y bueno a mi me parece una cosa revolucionaria que los festivales que nosotras hacemos tienen la concepción de cuidados muy arraigada, cuidamos mucho de nuestro público, nos cuidamos mucho entre nosotras y no estás en un festival cualquiera si no que te sientes cuidada todo el rato.

Es algo alucinante, la gente se queda en shock y nosotras también durante unos días, porque todas hablamos desde las entrañas y estar 5 horas o 6 horas escuchando golpe tras golpe que al final es caricia tras caricia uf... Si a nosotras nos descarna imagínate a la gente. Además es un trabajo que esta hecho con amor, desde una manada... Y claro, cuando los proyectos salen te sientes muy bien.

V: Claro además, yo considero que una manera indispensable de transmitir el feminismo es a través del arte como hacéis vosotras. ¿Tú crees que en España se le da la visibilidad que se merece?

N: No, pero es que en España no se le da visibilidad a nada. Los toros, el flamenco, que robamos mucho también lo saben fuera y poco más en realidad, bueno y la Costa del Sol y el cachondeo, el cachondeo y el turisteo de marcha pero bueno, como ya sabemos la España underground es la que mola.

V: ¿Confías en que esto se pueda cambiar?

N: Me gustaría ser súper optimista... Todo se puede cambiar, todo.

V: ¿Crees que el 8M, que fue un acto histórico, ha podido servir de empujoncito para lograr ese cambio?

N: Que yo pueda palpar ahora, no. Que sea algo que vaya repercutiendo con el tiempo, todos los días realmente. Pero eso, el 8M es una cosa que se debe practicar todos los días, no solo con una manifestación de cientos de miles de personas. Y todo se tiene que hablar y que enfocar desde esa perspectiva, porque tienes que sentirlo, no tiene que ser una cosa impostada. Entonces, en corto plazo todo lo veo igual, teniendo en cuenta que estamos construyendo todo el rato. Pero yo creo que esto es imparable vamos.

V: Yo si que veo que muchas mujeres han cambiado su concepción y parece que han ido abriendo un poco los ojos. ¿Qué le dirías a esas personas que se están abriendo al feminismo?

N: Mira yo es que respeto mucho los procesos de cada persona porque yo he tenido los míos y he tenido momentos en los que era nada feminista y lo he pasado mal y me he hecho daño. Entonces, confío en el proceso de las personas y confío en que si hay un fin y hay una lucha (aunque esto de lucha me cuesta porque parece que estemos peleando) y una intención desde el respeto, enfoncando las cosas hacia un punto.. Yo creo que los procesos de la gente se van a ir derivando finalmente.

V: Y a raíz de la lucha y la concepción de pelea por la igualdad, ¿qué opinas de aquellos que tratan el feminismo de feminazismo?

N: Ay es que lo de feminazis ya me da un poco de pereza no se, no estamos fumigando, ni matando a gente, no se. Bueno, hablan desde la ignorancia, hablan desde el miedo, hablan desde la violencia básicamente y la verdad es que me suda bastante el coño ese tipo de personas. Igual me río eh cuando utilizan esa palabra, porque yo creo que incluso esa parte de ignorancia, miedo, violencia, la podemos utilizar a nuestro favor es decir, ah pues sí, si me estás diciendo con feminazi que de forma extrema defiendo la igualdad de las mujeres en la sociedad y sus valores y sus derechos, entonces sí soy una feminazi, genial, es una falta de respeto pero pienso que tenemos que darle la vuelta a todo.

V: Ya para terminar me gustaría que me recomendaras alguna escritora actual que hable sobre feminismo y quieras mencionar.

N: Sí, pues mira por ejemplo Cristina Indira, es maravillosa. Y hay una escritora que no habla sobre feminismo es más, ella dice que odia a las feministas, pero bueno habla desde el feminismo absoluto y se llama Viajamor, Elena Alonso, que me flipa. Cynthia Veneno, es una colega de Sevilla bastante feminista en sus escritos; María Ruíz Faro que la conocí el otro día en persona y bueno, Ana Pérez Cañamares que es bastante conocida y me encanta.

CONOCE UN POCO MÁS LA OBRA DE NOELIA MORGANA

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
bottom of page