top of page

Alba Sáenz, una promesa de la ilustración en España


Alba Sáenz, Ilustralba en Instagram, con apenas 21 años es ya toda una artista de la acuarela y sus ilustraciones, principalmente basadas en la naturaleza y la belleza humana, son toda una inspiración para sus miles de seguidores en redes sociales. Estudia Bellas Artes, a un año de terminar, y lo compagina con su trabajo diario como ilustradora. ¿Su modelo a seguir? Frida Kahlo. ¿Su mayor inspiración? La vida y la calma.

Durante esta entrevista hablamos de su arte y de su punto de vista acerca de la ilustración en la actualidad.

V: Alba primero me gustaría saber con qué edad comenzaste a dibujar.

A: Pues mira comencé desde muy pequeña a tener interés hacia todo lo relacionado con el arte, por lo que con seis años mis padres me apuntaron a una academia de pintura y ahí empecé a experimentar con los pinceles.

V: ¿Qué te introdujo en el mundo de la ilustración? Y ¿en qué momento te diste cuenta de que podía ser algo más que un hobby?

A: La verdad que surgió de forma muy natural, estaba en segundo de carrera y sentí que no estaba cursando todo lo que me interesaba, por lo que esa Navidad, mientras hacía reposo por una pequeña intervención, aproveché para dibujar sin ningún tipo de presión ni objetivo, un poco lo que me surgiera.

Me sentí muy contenta al experimentar con la acuarela y decidí abrirme una cuenta de Instagram diferente a la personal que solía utilizar, para empezar, de alguna forma, de cero.

Me di cuenta de que podía ser algo más que un hobby cuando empecé a recibir mensajes de gente que me felicitaba, que me pedía encargos o información sobre dónde comprar mis obras... Pero fue algo que no esperaba que pudiese pasarme a mí y que me sigue haciendo la ilusión del primer día.

V: ¿Cómo compaginas los estudios en la universidad con tu trabajo como ilustradora?

A: La verdad es que a veces con un poco de estrés. Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a las dos cosas y aunque hay unos meses más tranquilos que otros, cuando coinciden hay que organizarse muy bien y aprovechar cualquier rato que tenga suelto.

V: ¿Dónde encuentras la inspiración y en qué otras artes te apoyas a la hora de trabajar?

A: Encuentro mucha inspiración en la fotografía, en la pintura y en el dibujo digital.

V: Y ¿Crees que instagram o las redes sociales son una buena forma de transmitir cultura? Y ¿de qué manera te has visto tú afectada, bien beneficiada o bien perjudicada, por tu actividad en las redes?

A: Creo que si son una buena forma de transmitir cultura ya que las redes sociales se utilizan cada vez más y hay mucha gente que comparte sus inquietudes y talento a través de ellas. Las tenemos muy ‘’a mano’’ lo que hace que podamos encontrar gran cantidad de información, lo que también depende de cómo se utilice, puede ser algo bueno o malo.

A mí la verdad es que todo lo que me han traído de momento han sido experiencias positivas y que me han ayudado mucho a mejorar como ilustradora, lo que no significa que no hayan pasado cosas malas ni que siempre haya que tener cuidado con la gente que se siente con poder para aprovecharse o utilizarte detrás de un nombre de usuario, pero quiero verle el lado positivo a todo y de esto diré que me ha ayudado a “espabilar”.

V: Durante los últimos años se ha producido un auge en la aparición de ilustradores en distintos ámbitos (se emplean cada vez más ilustraciones en revistas, medios digitales, etc) ¿Dirías que nuestro país se está abriendo a la visibilización de la ilustración?

A: Uf... Que pregunta más difícil.

La verdad es que creo que cada vez se valora más la originalidad, algo que llame la atención entre tanta información que podemos encontrar y quizás sea por eso el auge de ilustradores en distintos ámbitos. También creo que a las artes en general muchas veces no se les da el reconocimiento que se merecen, ya sabes: “Hazme un dibujito que no te cuesta nada”, “En bachiller artístico regalan la nota, es un pinta y colorea, que injusto para los de ciencias”, “¿Con las buenas notas que sacas y lo vas a desaprovechar en artes?”... A mi al menos me han hecho comentarios así y otros peores, así que no estoy muy segura de si en nuestro país se está visibilizando lo suficiente. Sí es cierto que en Instagram, por ejemplo, encuentro muchísima gente que ama el arte y lo valora y por eso la verdad es que no estoy muy segura, creo que depende un poco del entorno en el que te mueves.

V: ¿Cómo ves la situación laboral de los dibujantes, ilustradores y artistas en general? Y ¿cómo crees tú que se plantea el futuro de estos puestos?

A: Como he dicho antes creo que cada vez se valora más la originalidad, el tener algo único, algo que nos transmita y represente, así que ojalá mejore el futuro para todos los artistas y se valore todo el trabajo que hay detrás de una obra.

V: ¿Qué dirías tú que tienen la ilustración o el dibujo como forma de expresión que otra arte no puede ofrecerte?

A: La verdad que yo todavía estoy experimentando, creo que siempre hay que intentar evolucionar y encontrar cosas nuevas. La pintura y la fotografía son otras artes que también me apasionan.

Pero la ilustración, concretamente con acuarela, me ofrece una realidad que puedo personificar, ponerla a mi gusto. Con los colores que elijo, con las líneas que más me gusten y con la pincelada que me surge. Es una forma que he encontrado de ser yo misma y que cada vez lo intento hacer más mío.

V: Cada vez son más las ilustradoras que defienden a través de sus obras el feminismo y los derechos de la mujer, ¿crees que pueden ayudar a cambiar la sociedad en la que vivimos?

A: ¡Yo creo que sí! Creo que cambiar la sociedad a mejor es algo en lo que deberíamos implicarnos todos, y cada persona tiene su forma de hacerlo. A mí me emocionó mucho, por ejemplo, en la pasada huelga del 8M, ver tantas pancartas ilustradas por mujeres luchadoras alzarse por otras mujeres también luchadoras. La unión hace la fuerza.

V: ¿Qué otras ilustradoras consideras inspiradoras? Que te lo resulten a tí y que pueda disfrutarlos cualquier aficionado a la ilustración.

A: Ali cavanaugh, por ejemplo. Sus obras tienen algo mágico. Esas miradas y manchas de acuarela creo que son alucinantes.

CONOCE MEJOR EL ARTE DE ALBA SÁENZ

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
bottom of page