top of page

Mª Dolores Fernández cuenta en qué situación se encuentran las letradas en España


María Dolores Fernández, Lola como la conocen en su círculo cercano, trabaja en el registro de la propiedad de Barcelona. Como muchas personas, Lola estudió una carrera que en un principio no le interesaba pero ella no sólo acabó terminándola, sino que a la hora de prepararse las oposiciones las superó en la mitad de tiempo que la media y unos años después decidió estudiar la que siempre fue la carrera de sus sueños: diseño.

Lola es un ejemplo de luchadora y mujer trabajadora y por eso he hablado con ella.

V: Bueno Lola, me gustaría que me contaras qué estudiaste, dónde y por qué.

L: Yo estudie derecho porque me obligó mi padre, porque lo que yo quería hacer era diseño de moda. Pero mi padre me dijo: tu haces la carrera, te sacas las oposiciones y cuando lo hayas hecho todo, diseñas lo que te de la gana. Entonces, yo soy de Almería y como allí no había universidad me fui a Granada. Estudié en Granada, acabé en el año 82 y me fui a Madrid a preparar las oposiciones de registro. Y en el año 84 me saqué las oposiciones.

V: Y las oposiciones ¿te las sacaste porque así lo quería tu padre o porque tú lo querías?

L: No claro, fui yo. Ya que estaba puesta (risas) y ya que había hecho la carrera pues ya me saqué la oposición por tener un medio de vida asegurado.

V: Y la sacaste muy rápido ¿no? En tan solo dos años.

L: Sí, bueno, la saqué muy jovencita, porque antes se tardaban unos cuatro o cinco años y yo acababa de cumplir 24 años.

V: ¿Qué pasó con el diseño?

L: ¡Lo del diseño lo hice! Primero estuve destinada seis meses en un pueblo en Cuenca, luego estuve en un pueblo de Burgos un año y ya me vine aquí a Barcelona y cuando llegyé a Barcelona hice la carrera de diseño.

V: ¿Y cuándo terminaste, qué hiciste?

L: ¿Cuando terminé diseño? Pues nada bueno ¡hasta ahora! Que estoy llevando con mi hermana una marca de bolsos, se llama Buenaventura.

Pero bueno disfuté mucho, lo hice porque me gustaba muchísimo y me sigue gustando pero bueno, básicamente he hecho cosas para mi, no he hecho nada más allá.

V: Entonces, ya comenzaste a trabajar aquí en Barcelona supongo.

L: Sí, ya me vine aquí. Después de esos dos años que estuve en los dos pueblos me vine aquí y hasta el momento, que siempre he trabajado aquí.

V: Bueno, entonces tal vez al haber sido todo tan directo no haya sido tu caso, pero te quería preguntar si alguna vez, por el hecho de ser mujer, has sentido que se valorara menos tu trabajo.

L: A ver, al sacar la oposición no hay ninguna discriminación por el hecho de ser mujer lógicamente. A la hora

de trabajar cada dia, aquí estamos 17 registradores de los cuales cuatro son mujeres. Y sí te diría yo que a las mujeres siempre como que… Estando todos en la misma situación si puede haber un poquito de diferencia. A ver, no estoy hablando de una discriminación para nada pero sí se dan diferencias…

V: Y aunque a día de hoy y año tras año se gradúan miles de mujeres en derecho en nuestro país, ¿tú dirías que sigue siendo un mundo machista? Por eso de que es una de las tradicionales profesiones "de hombres".

L: Yo creo que no, yo creo que ahora en el caso de los jóvenes no reciben un trato distinto en los despachos por el hecho de ser mujer. Lo que sí creo que es machista es que ahora, cuando empezáis a trabajar os explotan de mala manera y encima, la mujer cuando sale a las 21h de la noche, si tiene niños la que se va a tener que ocupar de dar de cenar a los niños y meterlos en la cama es la mujer, o si a las 17 de la tarde llama quien esté cuidando a los niños diciendo que alguno se ha puesto malo, la que va a llevarles al pediatra va a ser la mujer... Eso es lo que veo yo machista, más que tal vez a nivel de profesionales que yo creo que esa disparidad no existe.

V: Y ya para terminar, qué les dirías a todos esos estudiantes de hoy en día, en tu caso de derecho, que se encuentren desmotivados por el sistema educativo o por la falta de oportunidades que se les presentan.

L: Pues yo que se... Porque yo veo que a los jóvenes os tienen explotados y me toca mucho las narices que estemos formando generaciones de estudiantes súper bien formados para que luego les machaquen las multinacionales o las empresas. Y yo lo que creo es que hay que empezar a trabajar donde sea para terminar de formarse, porque en la carrera no aprendes donde lo haces es trabajando y luego montárselo por su cuenta. Y dejar de trabajar para empresas grandes, dentro de lo posible claro, porque lo que yo veo es que en las empresas grandes son horas y horas de trabajo y tampoco es que te compense la remuneración que estás recibiendo.

CONOCE MEJOR A MARÍA DOLORES

ENTRADAS DESTACADAS
ENTRADAS RECIENTES
ARCHIVO
BUSCAR POR TAGS
bottom of page